sábado, 12 de febrero de 2011

Temas de la casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba, obra teatral escrita por Federico García Lorca, se tratan los siguientes temas:

1. Contraste entre la autoridad de Bernarda y el ansia de libertad de sus hijas Bernarda impone siempre su parecer; es la que manda en la casa: "Aqui se hace lo que yo mando". Además, siempre lleva un bastón, como signo de autoridad.
Sus hijas ansían salir de aquella casa, quieren libertad, como queda demostrado a lo largo de toda la obra. Temen que en ocho años que dura el luto impuesto por Bernarda, se les pase la edad de casarse y queden solteras para siempre.

2. Falta de amor donde se ve más claramente es en las hijas, que ansían el matrimonio para salir de la casa. El hombre es reflejado como aquel que solo busca el placer, y la mujer es la que busca el matrimonio para estabilizar su vida.

3. Envidia y Odio presentes ambos dos a lo largo de toda la composición dramática. Las hermanas entre sí se envidian (siendo el tema de las envidias y celos, generalmente el tema del matrimonio) e incluso llegan a odiarse (Martirio y Adela).

4. Hipocresía para Bernarda la fachada es lo importante. Lo que piensen los demás es lo más importante. Queda latente al final de la obra, y al principio (cuando Mª Josefa se viste con las mejores galas).

5. Injusticia Social cada personaje humilla al que tiene por debajo, pero no le agrada que le humille el que tiene por encima (episodio de la mendiga, Acto 1)

6. Marginación de la mujer Bernarda, encarnación de los ideales más tradicionalistas, afirma que la mujer no puede permitir que su marido la note triste y el marido tampoco debe verla llorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada